Man on bike in India

The Year Ahead 2016

La anemia en la inversión de India

CAMBRIDGE – Han pasado 18 meses desde que Narendra Modi se convirtiera en primer ministro de India tras el histórico triunfo de su partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones generales.  Su victoria generó enormes expectativas de que se produjera un gran despegue de la economía india, hasta entonces entrampada en la indecisión del gobierno del partido del Congreso. Sin embargo, ya casi al término del año 2015, es difícil decir que esté volando alto.

Los optimistas tienen razón en sentirse decepcionados, ya que había motivos genuinos para la esperanza. Considerando el gran déficit de la India en cuanto a capital físico, esperaban que la inversión creciera cuando se reiniciaran proyectos de obras listas para comenzar, ya que sin duda el énfasis sobre el “Fabricado en India” se traduciría en nuevos proyectos de manufactura.

Lamentablemente, la inversión no ha aumentado y sigue habiendo varios obstáculos que bloquean su repunte. En el bienio 2011-2012 la inversión de capital fijo del sector privado llegó al 33,6%, su mayor proporción del PGB hasta entonces, y ha ido bajando hasta el 28,7% actual en 2014-2015. Se trata de una debilidad que afecta a todo el país: todos los principales estados registran un declive de los proyectos en ejecución a lo largo de este periodo. Por ejemplo, Maharashtra y Karnataka sufrieron una baja acumulada de cerca de un 15% de los proyectos, y las cifras fueron todavía más acusadas en Gujarat y Tamil Nadu, con más de un 20%.

To continue reading, please subscribe to On Point.

To access On Point, log in or register now now and read two On Point articles for free. For unlimited access to the unrivaled analysis of On Point, subscribe now.

required

Log in

http://prosyn.org/qLkXnbE/es;
  1. Donald Trump delivers his address to a joint session of Congress  Bill Clark/CQ Roll Call/Getty Images

    Trump’s Abominable Snow Job

    • In the 2016 US presidential election, Donald Trump presented himself as a populist who would protect America’s “forgotten” workers from the disruptions of trade and immigration and the nefarious designs of unnamed elites.

    • But, a year after assuming office, it has become abundantly clear that “America first” means workers come last.
  2. Project Syndicate

    PS Commentators’ Best Reads in 2017

    • For the first time, Project Syndicate has asked its contributors what they’ve been reading, and why. 

    • Their choices may surprise, but surely will not disappoint, readers seeking the most important books on history, politics, economics, as well as more than one novel.