solana110 Getty Images

Redescubramos el potencial de Irán

MADRID – Hace prácticamente un milenio nació en la ciudad de Nishapur, en el actual Irán, uno de los persas más célebres de la historia: Omar Khayyam. En Occidente, Khayyam es conocido principalmente por su faceta como poeta, gracias a que sus obras más destacadas fueron traducidas al inglés en el siglo XIX. Las disciplinas donde Khayyam se labró inicialmente su reputación, sin embargo, fueron las matemáticas y la astronomía. De hecho, se cree que la práctica de representar la incógnita de una ecuación con una x es herencia del propio Khayyam. Este se refería a las incógnitas como shay (“cosa”, en árabe), término que el español antiguo transcribió como xay, de donde surgiría la x de uso universal.

La humanidad debe innumerables avances a los pensadores persas, que se han caracterizado durante siglos por su extraordinaria sofisticación científica. Hoy en día, Irán es el quinto país a nivel mundial con un mayor número de graduados recientes en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), situándose únicamente por detrás de China, India, Estados Unidos y Rusia. En esta faceta, Irán supera holgadamente a un país tan puntero como es Japón, que además cuenta con una población mucho más grande (unos 125 millones de habitantes, frente a los 80 millones que tiene Irán aproximadamente).

No obstante, es bien sabido que la ciencia puede ser una herramienta de doble filo. Un ejemplo de ello sería el programa nuclear clandestino de Irán, que salió a la luz en 2002. Pese a que los dirigentes iranís insistieron en que los fines del programa eran pacíficos y plenamente compatibles con el Tratado de No Proliferación, la comunidad internacional se rigió por el principio de precaución. Así pues, como alto representante de la Unión Europea se me encomendó la tarea de llegar a un entendimiento diplomático con Irán, cuyo primer negociador fue Hasán Rohaní, por aquel entonces consejero de seguridad nacional. Tras múltiples altibajos y sinsabores, el círculo se cerró por fin cuando Irán alcanzó en 2015 —ya con Rohaní de presidente— un acuerdo nuclear verdaderamente histórico con las principales potencias mundiales.

https://prosyn.org/nfHtctres