Getty Images

The Year Ahead 2018

La estrella en ascenso de Asia Oriental

YAKARTA – En las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial celebradas en Washington en octubre, hubo un notable optimismo en anticipación de una mejora de la economía global. El último informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento global se acelerará al 3,6% en 2017 y al 3,7% en 2018. Previsiblemente, en varias economías y regiones clave ha habido un sostenido incremento de las inversiones, el comercio, la producción industrial y la confianza de empresas y consumidores.

Indonesia está decidida a capitalizar plenamente esta mejora. En 2017, el país alcanzó en forma sostenida una respetable tasa de crecimiento cercana al 5% (mejor que la mayoría de las economías emergentes). Esta cifra se origina en un aumento de la inversión y del consumo, y en una recuperación de las exportaciones, debida en parte al alza de precios de los commodities. De hecho, las exportaciones se están convirtiendo en un tercer motor de crecimiento cada vez más fiable para el país.

Para mejor, Indonesia cuenta con buenos indicadores macroeconómicos. El país experimenta un crecimiento sólido del empleo y de los salarios reales, con inflación baja y estable cercana al 4%. Además, los precios de los alimentos son estacionarios, hay fuerte confianza de los consumidores, los tipos de interés son bajos, y el tipo de cambio se mantiene uniforme. La inversión (local y extranjera directa) también está en alza, gracias a un aumento del gasto en infraestructura.

To continue reading, please subscribe to On Point.

To access On Point, log in or register now now and read two On Point articles for free. For unlimited access to the unrivaled analysis of On Point, subscribe now.

required

Log in

http://prosyn.org/Im7QCQ9/es;

Handpicked to read next

  1. Donald Trump delivers his address to a joint session of Congress  Bill Clark/CQ Roll Call/Getty Images

    Trump’s Abominable Snow Job

    • In the 2016 US presidential election, Donald Trump presented himself as a populist who would protect America’s “forgotten” workers from the disruptions of trade and immigration and the nefarious designs of unnamed elites.

    • But, a year after assuming office, it has become abundantly clear that “America first” means workers come last.
  2. Project Syndicate

    PS Commentators’ Best Reads in 2017

    • For the first time, Project Syndicate has asked its contributors what they’ve been reading, and why. 

    • Their choices may surprise, but surely will not disappoint, readers seeking the most important books on history, politics, economics, as well as more than one novel.