India mira hacia el exterior

10

NUEVA DELHI – Hoy más que nunca, parafraseando al poeta John Donne, “ningún país es una isla en sí misma”. India también lo ha reconocido, integrándose completamente a la economía mundial a través del intercambio de bienes y servicios, así como flujos de capital, tecnología e ideas. Y, por supuesto, la amplia y diversa comunidad de los indios en el exterior desempeña un papel fundamental para fortalecer sus vínculos con el planeta.

En la actualidad, India se encuentra en una posición especial en el mundo. Mientras muchos países, tanto avanzados como en desarrollo, viven una creciente sensación de ansiedad y hasta pesadumbre económica, India destaca por su actitud de esperanza, cambio positivo y dinamismo económico.

Nuestra economía se ha estabilizado: la inflación ha bajado, el tipo de cambio de la rupia es estable y tenemos un sólido compromiso con la disciplina fiscal. El crecimiento económico es hoy el más rápido de entre las grandes economías y las señales apuntan a que se acelerará más aún. No es de sorprender que los inversionistas acudan en masa a nuestros mercados.

Con todo lo orgullosos que estamos de nuestros logros, también reconocemos nuestras responsabilidades. Estoy muy consciente de que el pueblo indio ha dado al gobierno en que cumplo funciones un mandato para llevar a cabo un cambio decisivo en lo económico y lo político. En un mundo globalizado, esto nos exige lograr un crecimiento inclusivo en lo interno y participar de manera constructiva en el ámbito internacional.