mundt1 Getty Images

La protección de la competencia en un mundo digital

BONN – La tecnología digital sigue transformando buena parte de la economía mundial. La combinación de grandes volúmenes de datos (big data), aumentos de poder de cómputo y sistemas basados en la “nube” ha generado nuevos servicios, y provoca veloces cambios en las industrias que ya existen. Plataformas que conectan a diferentes grupos de usuarios ofrecen búsquedas en Internet, redes sociales y comercio electrónico a consumidores de todo el mundo.

El alcance, la escala y el enorme crecimiento de algunas de estas plataformas las convierten en “guardianes digitales” de los servicios que ofrecen, y esto les confiere acceso exclusivo a determinados grupos de usuarios. Los beneficios de esas prácticas son claros: las cinco empresas con más valor de mercado del mundo (Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet/Google y Facebook) son todas ellas empresas digitales.

Las leyes de defensa de la competencia encargan a las autoridades antitrust la tarea de mantener la apertura de los mercados. El objetivo es limitar el poder económico de empresas individuales a fin de proteger la libertad de elección de los consumidores. Si una empresa dominante apela a la condición de “guardián digital” para abusar de su poder, las autoridades de defensa de la competencia deben intervenir para asegurar la disputabilidad del mercado y proteger a los consumidores.

https://prosyn.org/8jLQPKles