roubini148_STR_AFP via Getty Images_china shipping STR/AFP via Getty Images

Una frágil recuperación en 2021

NUEVA YORK – Hacia fines de 2020, los mercados financieros —principalmente en Estados Unidos— alcanzaron nuevos máximos gracias a esperanza de que una inminente vacuna contra la COVID-19 genere las condiciones para una rápida recuperación en forma de V. Junto con las tasas de interés oficiales extremadamente bajas que mantienen los principales bancos centrales en las economías avanzadas, además de las políticas monetarias y crediticias heterodoxas, las acciones y los bonos recibieron un impulso adicional.

Pero esas tendencias ampliaron la brecha entre los mercados financieros y los reales, y reflejan una recuperación en forma de K en la economía real. A quienes tienen empleos administrativos estables, pueden trabajar desde casa y utilizar sus reservas financieras existentes, les está yendo bien; mientras que quienes están desempleados o subempleados en puestos precarios con bajos salarios, les va mal. La pandemia está sembrando así más malestar social para 2021.

En los años previos a la crisis de la COVID-19, el 84 % de la riqueza en los mercados de valores estaba en manos del 10 % de los accionistas (y el 51 % era propiedad del 1 %), mientras que el 50 % con menos ingresos prácticamente no poseía acciones en absoluto. Los 50 milmillonarios estadounidenses eran más ricos que el 50 % más pobre de la población junta (una cohorte de aproximadamente 165 millones de personas). La COVID-19 aceleró esta concentración de la riqueza, porque lo que es malo para los mercados reales es bueno para los mercados financieros. Al sacarse de encima los empleos con buenos salarios y luego recontratar a los trabajadores como independientes, a tiempo parcial o por hora, las empresas pueden aumentar sus beneficios y el precio de sus acciones; estas tendencias se acelerarán con la aplicación más amplia de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/AA), y otras tecnologías intensivas en capital que reemplazan la mano de obra y requieren trabajadores calificados.

https://prosyn.org/IxmIxEAes