dcohen3 Getty Images

El COVID-19 y el ascenso del capitalismo digital

PARÍS – El surgimiento de la pandemia de COVID-19 hizo que cada sociedad repentinamente temiera el contacto cara a cara. Se cerraron restaurantes, cafés, salas de conciertos y otras instalaciones culturales esenciales para una civilización urbana floreciente, en algunos países por más de un año, para proteger a la gente del riesgo de infección y evitar la saturación de los sistemas de salud. La vida se retiró al núcleo familiar y crecieron el estrés y la frustración.

Durante los confinamientos impuestos por varios gobiernos, las empresas adoptaron medidas para que sus empleados trabajaran en línea con comodidad, compraran productos sin tener que entrar a una tienda física y se pudieran entretener sin salir fuera de su hogar. Los grandes ganadores fueron compañías como Amazon, Apple y Netflix, cuyo valor de mercado se ha disparado durante la crisis.

El llamado capitalismo digital depende precisamente de la reducción de las interacciones físicas y el evitar las reuniones presenciales. El COVID-19 ha causado la virtualización de muchas actividades; por ejemplo, las consultas médicas hoy se suelen realizar de manera remota. Así, la pandemia ha permitido que los actores principales de las industrias digitales lleven a cabo un experimento a gran escala sobre la asimilación del mundo físico al mundo virtual.

https://prosyn.org/01HqSfRes