mcnamee2 Getty Images

El ansia de poder de las grandes empresas de tecnología

STANFORD – Aunque recién estamos empezando a entender los daños que las plataformas de Internet causan a la salud pública, la privacidad y la competencia, pronto enfrentaremos una amenaza todavía más fundamental por parte de las grandes empresas de tecnología. En una época en que las instituciones de la democracia liberal ya son débiles, Google, Facebook, Amazon y Microsoft están organizando un desafío para los gobiernos democráticamente electos, al ofrecer sus propios servicios como alternativa.

Esto representa un cambio significativo respecto del pasado. Hace apenas 20 años, las empresas tecnológicas estadounidenses interactuaban poco con el gobierno federal, más allá de pagar impuestos. Los ingenieros creaban productos que empoderaban a los clientes y el gobierno los alentaba a avanzar.

Pero después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cambió la actitud del país respecto de la vigilancia. La comunidad de inteligencia estadounidense colaboró con las plataformas digitales líderes —comenzando con Google— para reunir enormes cantidades de datos personales que pudieran ser usados para evitar futuros ataques. Por otra parte, a partir de 2008, Google, Facebook y otros se convirtieron en herramientas indispensables para los políticos. La íntima relación de la industria de la tecnología con el gobierno del presidente Barack Obama la protegió del escrutinio, mientras perfeccionada lo que Shoshana Zuboff, de la Escuela de Negocios de Harvard, llama «capitalismo de vigilancia».

https://prosyn.org/TeZKWcOes