bradford5 Getty Images

¿A las megatecnológicas les llegó la hora?

NUEVA YORK – En el entorno geopolítico actual, no hay muchas cosas en las que los gobiernos del mundo estén de acuerdo. Pero poner freno a las megatecnológicas se está convirtiendo en una de las pocas ideas en las que todos pueden coincidir. En China, en la Unión Europea o en Estados Unidos, las autoridades están usando las leyes de defensa de la competencia para poner límites al abuso de poder de mercado y promover economías más justas y competitivas. Es probable que la búsqueda de un nuevo acuerdo entre los mercados y el Estado se intensifique durante el próximo año. El esfuerzo se centrará en la legislación antimonopolio, y su blanco principal serán las grandes empresas tecnológicas.

Detrás de estos hechos opera el temor compartido a que las megatecnológicas hayan adquirido un poder excesivo. Estas empresas llevan años enfrentando acusaciones de dar preferencia a sus propios productos en los mercados virtuales en los que operan, abusar del acceso privilegiado a datos de los consumidores para obtener ventajas competitivas y asfixiar la competencia comprando cualquier empresa que pueda amenazar su posición de mercado. Estas prácticas dejan pocas opciones a los consumidores, que se han vuelto dependientes de los productos y servicios de un puñado de empresas.

La UE está hace tiempo a la vanguardia de una respuesta a estos problemas, mediante la aplicación de sus leyes de defensa de la competencia con el objetivo de redistribuir el poder de mercado y mejorar el bienestar de los consumidores. Sólo contra Google, llevó adelante en la década pasada tres investigaciones por abuso de posición dominante, que se saldaron con multas por casi diez mil millones de dólares. Ahora la Comisión Europea está investigando las prácticas de recolección de datos y el uso de tecnología publicitaria por parte de Google, la tienda de aplicaciones y los sistemas de pago móvil de Apple, el modelo de recolección de datos y publicidad digital de Facebook y el funcionamiento del mercado digital de Amazon. Y los reguladores europeos van por más.

https://prosyn.org/Sgu9a0aes