Getty Images

The Year Ahead 2018

África, el negocio del siglo

ABIDYÁN – De los expertos que especulan sobre el crecimiento global en 2018 y después, pocos prestan suficiente atención a África. Los que lo hacen, suelen destacar que el continente sigue albergando la mayor proporción de pobres del mundo, o que numerosos jóvenes huyen de sus países en busca de seguridad y oportunidades. Hasta los pronosticadores económicos más optimistas tienden a referirse a África con términos negativos, y promueven una suerte de segundo Plan Marshall, no como catalizador de asociaciones comerciales y crecimiento, sino como una nueva forma de humanitarismo.

Es verdad que el PIB per cápita de África no supera los 2000 dólares por año, y que la proporción de asalariados en la región (cerca del 20%) es la más baja del mundo. La pobreza persistente y el cambio climático están agravando las altas tasas de desempleo y subempleo. La mayor parte de la fuerza laboral sigue atrapada en actividades de subsistencia poco productivas, y las capacidades fiscales de muchos estados dependen en gran medida del precio declinante de los commodities.

Aunque hay una transformación estructural en curso, se desarrolla muy lentamente. África sólo da cuenta del 1,9% del valor agregado en producción fabril del mundo, y esa proporción se ha mantenido por décadas. Además, la población africana, formada por 1200 millones de personas, crece rápidamente, a un ritmo del 2,6% anual, y su alta proporción de jóvenes (el 70% de los africanos tienen menos de 30 años) genera presión sobre gobiernos que adolecen de deficiencias de planificación y gestión.

To continue reading, please subscribe to On Point.

To access On Point, log in or register now now and read two On Point articles for free. For unlimited access to the unrivaled analysis of On Point, subscribe now.

required

Log in

http://prosyn.org/0IPVzY7/es;
  1. Donald Trump delivers his address to a joint session of Congress  Bill Clark/CQ Roll Call/Getty Images

    Trump’s Abominable Snow Job

    • In the 2016 US presidential election, Donald Trump presented himself as a populist who would protect America’s “forgotten” workers from the disruptions of trade and immigration and the nefarious designs of unnamed elites.

    • But, a year after assuming office, it has become abundantly clear that “America first” means workers come last.
  2. Project Syndicate

    PS Commentators’ Best Reads in 2017

    • For the first time, Project Syndicate has asked its contributors what they’ve been reading, and why. 

    • Their choices may surprise, but surely will not disappoint, readers seeking the most important books on history, politics, economics, as well as more than one novel.