pgoldberg1_GOH CHAI HIN_AFP_Getty Images_china wto man Goh Chai Hin/AFP/Getty Images

¿Qué depara el futuro al comercio internacional?

WASHINGTON, DC – El año 2018 marcó el retorno de los aranceles de importación. Hasta el mes de octubre, Estados Unidos ya había impuesto gravámenes a aproximadamente 12.000 productos, que en conjunto dan cuenta del 12,6% de sus importaciones totales; sus principales socios comerciales, a su vez, tomaron represalias, imponiendo aranceles a 2.087 productos, mismos que en términos porcentuales representan el 6,2% de las exportaciones estadounidenses. Debido a las crecientes tensiones comerciales, muchos observadores han emitido advertencias sobre el advenimiento de una guerra comercial a gran escala, o incluso sobre el colapso del sistema mundial de comercio.

Por supuesto, esta no es la primera vez en la historia reciente que Estados Unidos ha intentado usar la política comercial con el propósito de promover sus intereses. En el año 1971, el gobierno de Nixon impuso un arancel del 10% a todas las importaciones en un intento por detener el crecimiento del déficit en cuenta corriente de Estados Unidos. Y, más recientemente, el gobierno de Reagan erigió barreras no arancelarias contra una cantidad de mercancías de importación, especialmente aquellas provenientes del Japón.

No obstante, hay algunas diferencias clave entre estos episodios y la más reciente ola de aumentos de aranceles. Para empezar, causa sorpresa el momento en que esto ocurre. Hasta el año 2018, la globalización parecía una fuerza imparable e irreversible. Se consideraba que el comercio internacional estaba completamente liberalizado, y se recibía cualquier intercambio de opiniones sobre política comercial con bostezos, en círculos académicos como políticos, a la par. Lo que causa aún más extrañeza es que el aumento del proteccionismo se produjo cuando en Estados Unidos el desempleo registra su nivel más bajo en 50 años, el mercado de valores está al alza y se proyecta que el crecimiento del PIB para este año sea de alrededor del 3%.

https://prosyn.org/R6RXUD5es