rudd17 Getty Images

Impedir una carrera armamentista nuclear entre Estados Unidos y China

NUEVA YORK – Las pruebas de un misil hipersónico de capacidad nuclear por parte de China en julio y agosto de 2021, aunque fueron negadas oficialmente, amenazan con minar la estabilidad nuclear estratégica. De hecho, ya han agravado la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

A lo largo del verano (boreal), imágenes satelitales revelaron que China estaba en proceso de construir unos 300 nuevos silos de misiles en sus desiertos del norte. Algunos de estos silos probablemente sean utilizados simplemente como señuelos vacíos. Pero si aunque más no sea la mitad de ellos se convierten en sitios de misiles nucleares, prácticamente el arsenal nuclear de China se estaría triplicando.
 

Luego de estas revelaciones, el Departamento de Estado norteamericano advirtió en octubre que “la rápida acumulación de arsenal nuclear de la RPC es preocupante y amenaza la seguridad y la estabilidad internacional… Instamos a Beijing a comprometerse con nosotros en la toma de medidas prácticas para reducir los riesgos de carreras armamentistas y conflictos desestabilizadores”. Pero el embajador para Asuntos de Desarme de China, Li Song, respondió el mismo día, describiendo el nuevo pacto de Estados Unidos con Australia y el Reino Unido (AUKUS) para ayudar a Australia a adquirir submarinos nucleares como un “caso de manual” de proliferación nuclear que alimenta una carrera armamentista regional.

https://prosyn.org/82ONcofes