baerbock1_Michael M. Santiago_Getty Images Michael M. Santiago/Getty Images

Unidos por la humanidad

BERLÍN – ¿Podemos mirar hacia 2023 con optimismo? Mientras nos acercamos al nuevo año, una guerra devastadora hace estragos en el continente europeo. La guerra de agresión de Rusia abrió una devastadora herida mucho más allá de Europa, exacerbando la crisis alimentaria y energética en grandes partes de África, Oriente Medio y Asia. Más de 800 millones de hombres, mujeres y niños se van a la cama con hambre cada noche. La emergencia climática profundiza este dolor, despierta conflictos en el mundo y le roba a la gente su tierra, sus hogares y su seguridad.

¿Cómo podemos ser optimistas en estos espantosos tiempos de incertidumbre? Creo firmemente que, como líderes mundiales responsables, no tenemos más opción que enfrentar el año entrante con un firme sentido de confianza en que podemos impulsar cambios para mejorar las vidas de la gente. No a pesar de esta «tormenta perfecta» de crisis, sino a causa de ella.

Nelson Mandela describió alguna vez los momentos en que su fe en la humanidad fue puesta a prueba, pero de todas formas no se rindió ante la desesperación. «Parte de ser optimista es mantener el rostro hacia el sol y los pies en movimiento», dijo.

https://prosyn.org/4p1SVnYes