rouhani1_Xinhua Zuma Press_rouhanipainting Xinhua/Zuma Press

Qué es lo que quiere Irán

TEHERÁN – Durante la campaña cuando me postulaba para presidente de Irán, prometí alcanzar un equilibrio entre realismo y la búsqueda de los ideales de la República Islámica -y gané el respaldo de los votantes iraníes por un amplio margen-. En virtud del mandato popular que me fue concedido, estoy comprometido con la moderación y el sentido común, que hoy guían todas las políticas de mi gobierno. Ese compromiso condujo directamente al acuerdo internacional provisional alcanzado en noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán, y seguirá guiando nuestra toma de decisiones en 2014.

De hecho, en términos de política exterior, mi gobierno descarta los enfoques extremos. Buscamos relaciones diplomáticas efectivas y constructivas y hacer foco en fortalecer la confianza mutua con nuestros vecinos y otros actores regionales e internacionales, lo que nos permitirá orientar nuestra política exterior hacia el desarrollo económico en el país. Con este fin, trabajaremos para eliminar las tensiones en nuestras relaciones externas y fortalecer nuestros vínculos con socios tradicionales y nuevos por igual. Esto obviamente exige generar consenso interno y fijar objetivos transparentes, y hoy estos dos procesos ya están en marcha.

Si bien evitaremos la confrontación y el antagonismo, también perseguiremos activamente nuestros intereses más amplios. Pero, dado que vivimos en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, los desafíos sólo se pueden encarar a través de la interacción y la cooperación activa entre los estados. Ningún país -ni siquiera las grandes potencias- puede por sí solo abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta.

https://prosyn.org/FyIIVYhes