carstens2_Zhao YanxiongSouthern Metropolis DailyVCG via Getty Images_wechat paying Zhao Yanxiong/Southern Metropolis Daily/VCG via Getty Images

Aprovechar la revolución fintech

BASILEA – La innovación es motor de progreso, ya que altera el statu quo y obliga a los jugadores establecidos a mejorar su juego. Pero si no se la maneja correctamente, también puede ser destructiva; y en esto no es excepción la innovación en materia de tecnología financiera (fintech).

Nuevas tecnologías desarrolladas por startups del sector fintech y grandes empresas de Silicon Valley están volviendo los servicios bancarios y financieros más eficientes y accesibles que nunca. De hecho, el ingreso al mercado de nuevos jugadores y tecnologías puso a la industria financiera en una encrucijada, y no sería extraño que algunas empresas financieras tradicionales corran la misma suerte que Kodak (otrora líder mundial en fotografía). Para recorrer el camino que se abre por delante, las autoridades deben asegurar un campo de juego parejo apto para nuevos productos y modelos de negocios, y al mismo tiempo minimizar el riesgo de que la disrupción se vuelva destructiva.

Las nuevas empresas fintech se basan en la rentabilidad de los servicios de tecnología de la información basados en la nube, la falta de costos heredados en TI y la adaptabilidad de sus modelos de negocios. Y al haber ingresado al mercado más tarde, pueden aprender de los errores de las empresas establecidas y de sus predecesoras. Esto explica por qué las startups han hecho grandes incursiones en servicios que mejoran la inclusión financiera, por ejemplo el préstamo entre iguales y los pagos y envíos de remesas con el teléfono móvil.

https://prosyn.org/Jvq2tS1es