dalessandro2_Getty Images Emanuele Cremaschi/Getty Images

Economía feminista para todos

BUENOS AIRES – No todos salieron perdiendo con la «policrisis» que sufrimos. Perversamente, tanto la extrema riqueza como la extrema pobreza aumentaron por primera vez en 25 años. Peor aún, una miríada de problemas adicionales también requieren nuestra atención inmediata: desde el aumento de la deuda y la precariedad laboral hasta la inflación, el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Para reconfigurar nuestras economías y lograr crecimiento y desarrollo sostenible, debemos regresar al tablero de diseño intelectual e identificar elementos de teoría y práctica económica que fueron pasados por alto. Por ejemplo, aun cuando la pandemia dejó al descubierto graves defectos en la forma en que pensamos los cuidados, muchos gobiernos y empresas siguen desatendiendo esta dimensión de la economía.

Pero hay excepciones notables en Latinoamérica, donde la economía feminista puso a la economía de los cuidados a la vanguardia. Este movimiento intelectual y político promueve formas completamente nuevas de pensar la economía, impulsar la innovación en la política pública e incluir a más mujeres en el proceso de diseño de las políticas económicas.

https://prosyn.org/TcORxKMes