aibrahim2 Getty Images

Un viaje de ida y vuelta a la democracia en el sudeste asiático

KUALA LUMPUR – Durante varias décadas, los movimientos de base “impulsados por el pueblo” en todo el sudeste asiático han luchado por reformas democráticas, derechos humanos, mejor acceso a la educación y atención médica de calidad; y, en última instancia, luchan por poner fin a la pobreza extrema. Estos movimientos han sido motivados por una visión de prosperidad inclusiva y con justicia social que se erige como una alternativa al “camino hacia la servidumbre” neoliberal por el cual gran parte de la región ha estado viajando por costumbre.

Lamentablemente, hoy en día los logros de las últimas décadas, por los que se luchó arduamente, están en peligro. El sudeste asiático está retrocediendo en materia de democracia, y la erosión de la rendición de cuentas conducirá a resultados conocidos, incluyendo a la concentración de poder, la corrupción masiva y la búsqueda de rentas por parte de las élites empresariales y políticas, la represión de los medios de comunicación y la imposición de límites a la libertad de reunión. Si a todo ello se añade el impacto desestabilizador del cambio climático, la migración masiva, el aumento de la inseguridad alimentaria y la desigualdad económica, los riesgos se agudizarán aún más.

Crece cada vez más la posibilidad del ascenso del fascismo y el autoritarismo así como del colapso de las sociedades libre; de hecho, ya todo esto ya está sucediendo. La única forma de contrarrestar estas fuerzas es mediante un fuerte compromiso con la reforma institucional, la buena gobernanza y la rendición de cuentas.

https://prosyn.org/ddBE0T2es