menon1 Getty Images

Riesgos regionales en Asia

NUEVA DELHI – Hoy en Asia la economía es global, la política es local y la seguridad es local, regional y transnacional. El veloz regreso de los talibanes al poder en Afganistán fue para los asiáticos un recordatorio de que nuestra seguridad está vinculada. Y la pandemia de COVID‑19 planteó la cuestión de cómo generar reactivación económica para toda la región.

Pero los desafíos regionales no terminan allí. El conflicto que se desarrolla en la frontera entre la India y China, las tensiones por Taiwán y por el Mar de China Meridional y la trayectoria incierta del programa nuclear iraní son prueba de que hoy Asia es epicentro de amenazas a la seguridad.

La retirada estadounidense de Afganistán obligó a que se forme una coalición de potencias regionales (China, Rusia y Pakistán, con la aceptación de Irán) para hacer frente al hecho de que el «emirato islámico» de los talibanes será fuente de extremismo y terrorismo. Pakistán, viejo protector de los talibanes, intentará evitar una «talibanización» de su política interna, pero los islamistas radicales dentro de sus fronteras ya están empoderados y envalentonados. China, Pakistán, Rusia y los países de Asia Central enfrentan la perspectiva de que separatistas y extremistas locales consigan refugio, armamentos y apoyo en el nuevo Afganistán bajo control talibán.

https://prosyn.org/Ekv1EgHes