kschwab23_Chris J Ratcliffe-WPA PoolGetty Images_david attenborough Chris J. Ratcliffe/WPA/Pool/Getty Images

Un nuevo “año cero”

DAVOS – El año por delante podría ser histórico –y de una manera positiva-. Setenta y cinco años después del “año cero” original que siguió a la Segunda Guerra Mundial, una vez más tenemos la oportunidad de reconstruir. El proceso después de 1945 fue literal: construir de cero a partir de las ruinas de la guerra. Esta vez, el foco está en el mundo material, pero también en muchas cosas más. Debemos apuntar a un grado más alto de sofisticación social y crear una base sólida para el bienestar de toda la gente y del planeta.

Después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollamos una nueva filosofía económica basada en la colaboración y la integración, siendo el bienestar material su principal objetivo. Este proyecto dio lugar a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, así como a los acuerdos que terminarían convirtiéndose en la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea. El neoliberalismo –un compromiso ferviente con el libre mercado y el gobierno limitado- reinó en Occidente, donde brindó décadas de prosperidad y progreso.

Pero este modelo se desintegró. Si bien el COVID-19 asestó el golpe final, hace por lo menos dos décadas que resulta evidente que el modelo de posguerra ya no es sustentable, ni ambiental ni socialmente (debido a los niveles astronómicos de desigualdad de hoy). El historiador inglés Thomas Fuller decía que “la hora más oscura de la noche ocurre justo antes del amanecer”. Sin embargo, no podemos simplemente suponer que un año mejor seguirá a un annus horribilis que causó la mayor crisis de salud pública y la recesión más pronunciada en un siglo. Debemos actuar para que así sea.

https://prosyn.org/GF48zfses