M Reza Faisal/Wikimedia Commons

El desfase entre el PIB y el bienestar

KUALA LUMPUR – La vinculación entre el crecimiento económico y el bienestar humano parece evidente. De hecho, el crecimiento económico, calibrado mediante el producto interior bruto, está considerado de forma generalizada el más importante objetivo del desarrollo, pero ha llegado el momento de replantearse ese criterio.

En realidad, hay una desconexión cada vez mayor entre el PIB por habitante de los países y el bienestar de sus ciudadanos, pues un crecimiento rápido de la producción exacerba los problemas de salud y erosiona las condiciones medioambientales. Así las cosas, las personas cada vez valoran más la riqueza inmaterial tanto como la material, si no más.

Pero la de persuadir a las autoridades y los políticos de las limitaciones del PIB no es una tarea fácil. Al fin y al cabo, resulta mucho más sencillo defender un marco muy conocido y aceptado desde hace mucho que abanderar una nueva concepción del mundo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/ukcYWSU/es;