broning11_LIONEL BONAVENTUREAFP via Getty Images_young voters far-right LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images

¿Los chicos se están volviendo de derecha?

NUEVA YORK – Que los jóvenes tienden a la izquierda fue por décadas una especie de ley de hierro de la política. Como en la frase que Winston Churchill probablemente nunca dijo: «el que no es conservador a los cuarenta no tiene cerebro, y el que no es progresista a los veinte no tiene corazón». De John F. Kennedy, Bill Clinton y Tony Blair a Barack Obama y Jacinda Ardern, numerosas luminarias de la izquierda han construido carreras políticas sobre la promesa del progresismo juvenil.

Es una pauta cultural tan incorporada que ya se la da por sentada. Pero los resultados electorales en muchas democracias occidentales comienzan a insinuar una dinámica muy diferente. En la primera ronda de la elección presidencial francesa de este mes, Emmanuel Macron sólo consiguió una estrecha victoria (27,85%) sobre la populista de derecha Marine le Pen (23,15%). El triunfo de Macron no se basó tanto en el entusiasmo juvenil cuanto en la precaución (y alarma) de los votantes más viejos.

Estudios postelectorales muestran que la única franja etaria donde Macron obtuvo una victoria cómoda fue la de los votantes de 65 y más años de edad. Le Pen lo superó entre los de 25 a 49. Y aunque el candidato de extrema izquierda, Jean‑Luc Mélenchon, consiguió algo más de una tercera parte del voto juvenil, Le Pen y el otro candidato de ultraderecha, Éric Zemmour, recibieron el apoyo combinado del 22% de los que votaron por primera vez, una cifra inédita. Entre los votantes de 25 a 34 años, el apoyo a la ultraderecha aumentó a más del 35%. Parece que en Francia, los chicos no están d’accord.

https://prosyn.org/qgIPu6yes