Los objetivos de desarrollo de las mujeres

NUEVA YORK – A medida que se acerca la fecha límite de 2015 para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los líderes mundiales enfrentarán una disyuntiva: postergar el objetivo una década más o dos, o responsabilizar a quienes no cumplieron con sus compromisos. Para las mujeres, la opción es clara.

Ya hemos pasado por esto. En 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Médica Primaria en Alma-Ata, 134 estados firmaron una declaración reclamando una atención sanitaria adecuada para todos para el año 2000. Dieciséis años más tarde, en 1994, en El Cairo, 179 gobiernos declararon los derechos reproductivos como un derecho humano básico y adoptaron resoluciones para asegurar que se brindase un acceso universal a un rango pleno de servicios de salud reproductiva, que incluían la planificación familiar.

Sin embargo, esos plazos habían sido inestables hasta que, en septiembre de 2000, durante la 55 Asamblea General de las Naciones Unidas, líderes de 189 países adoptaron los ODM. Y los líderes mundiales asumieron otros varios compromisos y resoluciones antes y después de la declaración de los ODM.

https://prosyn.org/Tqxpn4Aes