delong230_WANG ZHAOAFP via Getty Images_chineseleaders Wang Zhao/AFP via Getty Images

El error histórico de Xi

BERKELEY – A fines del mes pasado, el actor estadounidense John Cena presentó un humillante pedido público de disculpas por haberse referido a Taiwán como un «país» en una entrevista en la que promocionaba su última película. Si bien usó el término en referencia a un mercado lingüístico para productos audiovisuales con un canal de distribución separado (no a la situación de la isla de Taiwán en el derecho internacional), el gobierno chino no hace lugar a distinciones de esa naturaleza.

¿Qué conclusión podemos extraer de este incidente? Es evidente que la globalización salió muy mal. Las restricciones a la libertad de expresión dictadas por el gobierno autoritario de China no rigen solamente dentro del país, sino también (y cada vez más) en el mundo exterior. Incluso en mi experiencia cotidiana, observo que mucha gente ahora habla en forma elíptica, elusiva y eufemística en relación con la China contemporánea.

Yo también podría hacerlo. Podría señalar con sutileza que ningún imperio tuvo nunca más de cinco buenos emperadores seguidos, y que es importante que una sociedad guarde un lugar a críticos bienintencionados, como el funcionario chino del siglo XVI Hai Rui, el líder militar de principios de la era comunista Peng Dehuai y el reformador económico Deng Xiaoping. Pero prefiero hablar con franqueza sobre las cuestiones reales que hay detrás de las disputas terminológicas por Taiwán.

https://prosyn.org/44b7ioqes