A participant uses a laptop computer Tomohiro Ohsumi/Getty Images

¿Usará China las redes sociales como armas?

ATLANTA – Desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, con sus revelaciones de la intromisión rusa, las autoridades europeas han estado alertas a ataques similares, pero no son los únicos en prestar atención. También los líderes chinos piensan que pueden aprender de los éxitos del Kremlin.

Para el Presidente chino Xi Jinping, mantener la estabilidad dentro de su país es una prioridad máxima, como lo subraya el presupuesto anual chino de seguridad interna. Bien por sobre los $100 mil millones, la cifra oficial es baja. Como las partidas para defensa, el número real es mucho mayor debido a gastos ocultos, como por ejemplo los destinados a investigación y desarrollo.

Por ejemplo, China está explorando cómo se pueden usar la inteligencia artificial (AI) y el big data para monitorear áreas tan diversas como las redes sociales y el gasto en tarjetas de crédito, y tiene planes de asignar a todos sus ciudadanos una calificación de fiabilidad social para eliminar potenciales alborotadores. La estrategia orwelliana del régimen se centra directamente en las redes sociales y en controlar no solo lo que se dice, sino los flujos de información hacia el país y alrededor de él.

https://prosyn.org/Fab7dyYes