acemoglu54_Lintao ZhangGetty Images_xi Lintao Zhang/Getty Images

La economía china se pudre desde la cima

BOSTON – China pone de relieve una pregunta muy debatida sobre el desarrollo económico: una autocracia verticalista, ¿puede superar a las economías de mercado liberales en términos de innovación y crecimiento?

Entre 1980 y 2019, la tasa anual promedio de crecimiento del PBI chino superó el 8 % —fue mayor que la de cualquier economía occidental— y en la década de 2000 su trayectoria económica fue más allá de un mero crecimiento de recuperación (con tecnologías occidentales). China comenzó a realizar sus propias inversiones en tecnología, registró patentes, produjo publicaciones académicas y generó empresas innovadoras como Alibaba, Tencent, Baidu y Huawei.

Para algunos escépticos esto era improbable. Aunque muchos autócratas presidieron rápidas expansiones económicas, nunca antes un régimen no democrático generó un crecimiento sostenido basado en la innovación. Algunos occidentales estaban fascinados con la habilidad científica de los soviéticos en las décadas de 1950 y 1960, pero a menudo eso reflejaba sus propios sesgos. Para la década de 1970, la Unión Soviética claramente estaba quedando rezagada y estancándose debido a su incapacidad para innovar en una amplia gama de sectores.

https://prosyn.org/6ofKV6mes