El mundo según Xi

BEIJING – El 15 de noviembre, Xi Jinping, se convirtió en Secretario General del Partido Comunista Chino y presidente de la Comisión Militar Central del partido, lo que le da la autoridad suprema de las fuerzas armadas chinas. El próximo mes de marzo también se convertirá en presidente de China.

¿Cómo ve el mundo el nuevo dirigente chino? Y ¿cómo manejará la política exterior del país? ¿Difieren mucho su estilo y preferencias de los de su predecesor, Hu Jintao? Las respuestas determinarán las relaciones de China con el mundo, y viceversa, para la siguiente década.

Los dirigentes chinos tienen un enfoque hacia el poder muy distinto al de los líderes políticos de, por ejemplo, los Estados Unidos. Los políticos estadounidenses tienen que promover sus ideas y valores a los votantes; los dirigentes chinos no tienen que informar a la prensa y al público de nada directamente, tampoco de sus posturas de política exterior. En efecto, con la notable excepción de Mao Zedong y Deng Xiaoping, los dirigentes chinos pocas veces han impuesto sus propias personalidades en la diplomacia de su país.

https://prosyn.org/d1Sp4j6es