Protesters holds placards during a rally against corruption and to pay tribute to murdered Slovak journalist Jan Kuciak JOE KLAMAR/AFP/Getty Images

Cómo se conquista la libertad de prensa

ACRA – Cada año, el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los productores y consumidores de noticias se detienen a reflexionar sobre el estado de los medios de comunicación a nivel mundial. Este año, cuando periodistas y funcionarios gubernamentales se reúnan en Ghana para la 25ª edición de la celebración de esta fecha, la atención se centrará en las innumerables presiones y desafíos que enfrenta la profesión a lo largo de todo el mundo, y en las formas cómo la hostilidad – tanto la oficial como aquella patrocinada por el Estado – dirigida contra la prensa pone en peligro la democracia.

Pero estas preocupaciones, aunque ciertamente válidas, no muestran toda la historia. También surgen señales de resiliencia periodística. Por lo tanto, en lugar de centrarnos exclusivamente en los obstáculos que enfrentan los periodistas alrededor del mundo, celebremos el 3 de mayo tomando en cuenta las muchas razones que hay para el optimismo.

Para empezar, si bien ningún mercado de medios de comunicación es inmune frente a la erosión de la libertad de prensa, es posible ejercer resistencia ante la misma. Los acontecimientos recientes en Europa son ilustrativos en este sentido. En Eslovaquia, la indignación pública por el doble asesinato por motivos políticos de un periodista de investigación, Ján Kuciak, y su prometida, Martina Kušnírová, obligó al primer ministro Robert Fico a dimitir, y dejó a su sucesor, Peter Pellegrini, haciendo equilibrios sobre una cuerda floja de relaciones públicas.

https://prosyn.org/FpMbbUies