palacio124_JOHN ANGELILLOAFP via Getty Images_charles michel unga76 JOHN ANGELILLOAFP via Getty Images

Cinco visiones para un nuevo orden internacional

MADRID – El orden global internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial ha quedado obsoleto. No es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana: la necesidad de reformas ha sido evidente por mucho tiempo. Y, sin embargo, la transformación que se precisa es más amplia de lo que muchos piensan y más urgente que nunca.

No es difícil discernir las razones. El poder se distribuye entre nuevos (y más) actores. Los actores no estatales han ido ganando influencia. Y la cooperación internacional ha pasado de tener un enfoque estrictamente apegado a derecho, con reglas y tratados claros, a uno basado en derecho blando y la autorregulación. Un ejemplo es el acuerdo climático de París de 2015, que depende de las contribuciones definidas por cada país.

Para mantener la estabilidad en este contexto de mutación, al tiempo que continuamos cooperando en áreas cruciales (como la no proliferación nuclear y el cambio climático), debemos repensar a fondo enfoques y estructuras. El mes pasado, la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 76) ofreció un compendio de perspectivas sobre la situación actual del orden internacional y su evolución.

https://prosyn.org/Bs289Q3es