A woman rides a bicycles in Ouagadougou SIA KAMBOU/AFP/Getty Images

¿Qué promueve la igualdad de género en los países en desarrollo?

WASHINGTON DC – El 8 de marzo el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad anual para volver a comprometerse con la igualdad de género. La celebración de este año llega en un momento importante para los derechos de las mujeres, ya que movimientos mundiales como #MeToo y #TimesUp reenfocan la atención en las prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en su vida social y profesional.

Pero, si bien las mujeres en el mundo desarrollado están librando grandes batallas con respecto al sesgo de género, las mujeres y las niñas de los países en desarrollo siguen concentradas en el logro de victorias menores. En este Día Internacional de la Mujer, no debemos olvidar que en las comunidades más pobres del mundo, la pobreza, el hambre, la violencia doméstica y la discriminación siguen siendo obstáculos endémicos a la paridad de género.

Estudié género y desarrollo en el Sur Global durante 15 años. Mi investigación, que incluyó miles de entrevistas a mujeres de varios países como ser la India y Burkina Faso, se centró en una pregunta: ¿cómo puede la comunidad internacional mejorar el bienestar de las mujeres más pobres del mundo? La respuesta resultó ser ayudarlas a hacer lo que ya están haciendo por su propia cuenta.

https://prosyn.org/ZYCfFZ9es