mbarry1_Miguel PereiraGetty Images_mom working from home Miguel Pereira/Getty Images

La pandemia amenaza al liderazgo femenino

STANFORD – Una de cada cuatro. Esa es la proporción de mujeres estadounidenses que están considerando poner freno a sus carreras o abandonar completamente el mercado laboral debido al impacto de la COVID-19. En tan solo un año la pandemia obligó a más de 2 millones de mujeres en Estados Unidos a salir del mercado laboral, creando la mayor brecha en el empleo entre hombres y mujeres en dos décadas.

Las madres trabajadoras, quienes en más del 40 % de los casos son el principal sustento del hogar, resultaron especialmente golpeadas. Muchas sencillamente no pueden equilibrar sus carreras con el abrumador aumento de responsabilidades hogareñas. Esto refleja tendencias similares en el mundo: las mujeres perdieron empleos a una tasa mayor que los hombres en 2020 debido a que debieron dedicar, en promedio, 30 horas o más por semana al cuidado de los niños.

La COVID-19 ha obligado a una enorme cantidad de mujeres a abandonar el mercado laboral justo cuando necesitamos con urgencia que más de ellas ocupen puestos de liderazgo en todos los sectores —incluido nuestro propio campo, el de la salud mundial—. Sin el conocimiento de las mujeres, su talento para el liderazgo y perspectivas únicas, el camino hacia la recuperación podría ser mucho más largo y nos arriesgamos a no estar lo suficientemente preparados para la próxima crisis de salud, especialmente dadas las claras consecuencias de género de la pandemia.

https://prosyn.org/1K3paRVes