Activists participate in a demonstration for women's rights in Berlin Adam Berry/Getty Images

Es hora de dejar que las mujeres prosperen

DAVOS – En debates públicos en todo el mundo, el empoderamiento de las mujeres está cada vez más reconocido como una máxima prioridad. La cuestión de cómo ofrecerles más oportunidades económicas a las mujeres está firme en la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos este año. Por otro lado, quienes vienen abogando por las mujeres desde hace tiempo se sienten motivados, mientras que infinidad de hombres y mujeres por igual han llegado a reconocer la urgencia de la tarea.

Brindarles a las mujeres y las jóvenes la oportunidad de triunfar no sólo es lo correcto; también puede transformar a las sociedades y las economías para el bien de todos. Por ejemplo, llevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral al mismo nivel que los hombres impulsaría el PIB en hasta un 9% en Japón y 27% en India.

El Fondo Monetario Internacional ha documentado otros muchos beneficios macroeconómicos asociados con el empoderamiento de las mujeres. Reducir las brechas de género en el empleo y la educación ha demostrado que ayuda a las economías a diversificar sus exportaciones. Nombrar a más mujeres en los directorios del sector de supervisión bancaria puede impedir un pensamiento de grupo cómodo, garantizando así una mayor estabilidad y resiliencia en el sector financiero. Y achicar las desigualdades de género también reduce la desigualdad de ingresos, permitiendo un crecimiento más sustentable.

https://prosyn.org/YE0vs8Pes