Skidelsky124_PayProtest_Paul Faith - PA Images:PA Images via Getty Images. Paul Faith - PA Images/PA Images via Getty Images

¿Cuál es la próxima etapa de la emancipación de la mujer?

LONDRES – El 6 de febrero de 2018, marcó el centenario de la Ley de Representación del Pueblo, que concedió por primera vez el derecho de voto a (algunas) mujeres en Gran Bretaña – una recompensa por el trabajo femenino durante la Primera Guerra Mundial. En honor a este evento histórico, se erigirán estatuas en ciudades británicas de dos líderes en la lucha por el sufragio femenino: Millicent Fawcett y Emmeline Pankhurst.

La emancipación económica de las mujeres tuvo que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la escasez permanente de mano de obra masculina –            que incidentalmente es el resultado de las políticas keynesianas de pleno empleo – sacó cada vez más mujeres de las labores domésticas y las llevó a trabajar a las fábricas y las tiendas. Esta segunda ola de emancipación se concentró en las desigualdades económicas, especialmente la discriminación en la selección de empleos y las disparidades en los salarios y los derechos de propiedad.

Estas batallas también han sido ganadas en su mayoría. La discriminación en la herencia ha desaparecido hace mucho tiempo, y se acepta en teoría la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, aunque persiste un sesgo de género (como ocurre con la selección de puestos superiores). Por ejemplo, Carrie Gracie renunció recientemente como editora de China de la BBC en protesta por la desigualdad salarial entre editores masculinos y femeninos, avergonzando a seis altos empleados hombres para que lleguen a aceptar recortes salariales sustanciales.

https://prosyn.org/jjWwuSves