balke1_Laurence DuttonGetty Images_womenbusinessclimate Laurence Dutton/Getty Images

El justificativo comercial de un liderazgo de las mujeres en materia climática

LUXEMBURGO – ¿Cómo podemos cumplir con los objetivos climáticos del mundo? Podemos empezar por poner a más mujeres a cargo. Eso nos dará una posibilidad mucho mejor no sólo de controlar el calentamiento global sino también de alcanzar una mayor prosperidad en el proceso. 

Están apareciendo investigaciones que subrayan el justificativo comercial, y en términos de desarrollo, para aplicar una lente de género a las inversiones relacionadas con el clima. Estas investigaciones también destacan el papel crítico que desempeñan las mujeres en la conducción en materia climática. Un informe reciente del Fondo Europeo de Inversiones muestra que las empresas lideradas por mujeres tienen mejores resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) que otras empresas, y que las compañías con una mayor representación femenina en los cargos de liderazgo tienen mejores antecedentes en cuanto a adoptar prácticas amigables con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, es más probable que las líderes mujeres inviertan en energía renovable, lo que se traduce en menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en mejores resultados ambientales. También es más factible que las empresas que son propiedad de mujeres promuevan una mayor eficiencia energética y prácticas como el reciclado. Los bancos dirigidos por mujeres les prestan menos a los grandes contaminadores.

https://prosyn.org/9BVFgXbes