La misma política exterior alemana de siempre

MÚNICH – Más de diez semanas después de sus elecciones generales, Alemania sigue sin tener un nuevo gobierno, pero, aunque las negociaciones sobre la coalición posterior a las elecciones se han prolongado más de lo habitual, existe poco desacuerdo entre los partidos que la compondrán sobre la política exterior y de seguridad.

De hecho, cuando la Unión Cristanodemócrata de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) presentaron por fin su acuerdo de coalición el 27 de noviembre, hacía dos semanas que el grupo de trabajo sobre política exterior y de seguridad había acabado su trabajo. Excepto unos pocos retoques que por lo general resuenan más dentro del país que entre los socios europeos e internacionales de Alemania (como, por ejemplo, el de requerir que el Gobierno sea más transparente en relación con las exportaciones de armas a regímenes autocráticos), la continuidad y la cautela seguirán siendo las consignas de la política exterior y de seguridad alemana.

Los observadores pueden discrepar sobre si la posición de los dirigentes alemanes ofrece una señal de fiabilidad o refleja una lamentable falta de ambición diplomática. Quienes esperan una dirección alemana más activa pueden muy bien sentirse decepcionados con el nuevo gobierno.

https://prosyn.org/OJCyv6les