¿“Perderán” los Estados Unidos a América Latina?

El 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina. Los jefes de estado de los países democráticos del hemisferio se reunieron para analizar temas económicos, políticos y sociales... y para perder otra oportunidad de crear una nueva y más saludable relación entre los Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

De hecho, la cumbre no dio la oportunidad para más que sacar otra fotografía de gran tamaño. No se solucionaron problemas importantes ni se hicieron avances en los muchos temas que dividen cada vez más a los países de América Latina y los Estados Unidos. En particular, no se dieron pasos hacia la creación de un área de libre comercio para la región.

Esto es aún más decepcionante si se considera que los líderes de la región declararon hace más de una década, en la primera Cumbre de las Américas realizada en Miami en diciembre de 1994, que las negociaciones sobre el libre comercio “concluirían a más tardar el año 2005”. El punto central que ha marcado el fracaso en dar pasos tendientes a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es la negativa de EE.UU., y de la administración Bush, a abrir su sector agrícola a la competencia de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

https://prosyn.org/PgGIPKbes