¿Continuará la revolución de Rumsfeld?

La política de defensa de Estados Unidos está en una encrucijada. Desde 1997, el Congreso de ese país ha exigido que el Departamento de Defensa elabore un examen profundo sobre el tema cada cuatro años. El departamento está elaborando actualmente el tercero de esos informes y lo dará a conocer en los próximos meses. El examen será aparentemente todo un hito.

El último Examen Cuatrienal de Defensa se publicó unas semanas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Como resultado, sólo dio indicios de la estrategia en contra del terrorismo que estaba por venir. En contraste, el examen de 2005 representará varios años de pensamiento de la administración Bush, y por lo tanto será un indicador clave del curso que tomará en el futuro la política de defensa estadounidense.

La estrategia maestra que es el fundamento de la política de defensa estadounidense no ha sufrido cambios importantes desde 2002. Enfocada al terrorismo, la estrategia llama a fortalecer la red de socios internacionales que buscan erradicar el terrorismo internacional y a emprender acciones directas contra las organizaciones terroristas y sus patrocinadores. En última instancia busca abordar lo que el Presidente Bush considera que son las raíces del terrorismo, sobre todo la ausencia de sistemas políticos abiertos y de oportunidades económicas.

https://prosyn.org/JRDivKies