davies65_Richard Baker  In Pictures via Getty Images Images_londonwingsculptureman Richard Baker/In Pictures via Getty Images

¿Londres post-Brexit está realmente condenada?

EDIMBURGO – Ya han pasado más de tres años desde que el Reino Unido votó, por un margen estrecho pero significativo, a favor de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, todavía no tenemos ni idea de qué tipo de relación económica el Reino Unido tendrá con los 27 países que deja atrás. (Parte del debate en Londres recuerda en su insularidad el titular apócrifo de los años 1930: “Niebla en el canal, el continente aislado”). En la medida que se puede arriesgar una suposición, el resultado más probable parecer ser una relación más distante de la que sostenían los defensores de “Irse” en la campaña por el referendo y de la que la mayoría de los analistas avizoraban poco después de la votación.

Sin embargo, a pesar de ese cambio de dirección, y de la pérdida certera del llamado pasaporte, que permitiría que los servicios financieros se vendieran libremente en toda la UE, el temido éxodo masivo de empresas y financistas de Londres no parece estar ocurriendo. Las panaderías francesas y los negocios de venta de salchichas alemanas todavía tienen buenos dividendos. ¿Por qué?

Dos pruebas muy recientes dan una sensación de lo que está sucediendo en el terreno, mientras los políticos siguen discutiendo. La empresa de contabilidad EY ha monitoreado las intenciones manifiestas de las empresas en respuesta al Brexit en los últimos tres años. El último sondeo, publicado a mediados de septiembre, indica que el 40% de las empresas planea trasladar parte de sus operaciones y personal fuera de Londres, mientras que el 60% de las empresas más grandes han anunciado medidas similares.

https://prosyn.org/XMiafwJes