tharoor163_Indian Ministry of External AffairsHandoutAnadolu Agency via Getty Images_indiarussia Indian Ministry of External Affairs/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

¿Qué está haciendo la India en torno a Ucrania?

NUEVA DELHI – Hacia fines de marzo, una inusual secuencia de diplomáticos pasó por la capital de la India. Primero vino el Primer Ministro japonés Fumio Kishida, el Ministro de Exteriores austríaco Alexander Schallenberg y la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadunidense Victoria Nuland. Tras ellos, arribaron el Ministro de Exteriores griego, el Ministro de Exteriores omaní Sayyid Badr Albusaidi y el Ministro de Exteriores chino Wang Yi.

La parada continuó: los siguientes en llegar fueron Gabriele Visentin, enviado especial de la UE para la región indo-pacífica; el Ministro de Exteriores mexicano Marcelo Ebrard; Jens Plötner, asesor de políticas de seguridad y asuntos exteriores del Canciller alemán Olaf Scholz y Geoffrey van Leeuwen, asesor de asuntos exteriores y defensa del Primer Ministro holandés Mark Rutte. Por último, pero no menos importante, vinieron el Asesor Suplente de Seguridad Nacional estadounidense Daleep Singh, la Secretaria de Exteriores británica Liz Truss y el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov. También se llevó a cabo una cumbre en línea indo-australiana.

La guerra de Ucrania ha expuesto las vulnerabilidades estratégicas de la India en un difícil vecindario como posiblemente ninguna otra cosa lo habría podido hacer, planteando preguntas fundamentales acerca de la posición global y la seguridad regional del país. Pero, paradójicamente –como mostró la seguidilla de visitantes de alto perfil- el conflicto ha aumentado su importancia estratégica y, en el corto plazo, ha ampliado sus opciones.

https://prosyn.org/Dn1wIloes