0

¿Ganará Hamás la paz?

WASHINGTON, DC – Por generaciones, los palestinos recordarán la terrible guerra en Gaza con dolor y amargura, Pero todavía no es posible ver cómo recordarán a Hamás. Si Hamás puede cantar victoria, y si los palestinos le creerán, dependerá del tipo de alto al fuego que finalmente se acuerde, si es que se llega a un acuerdo formal al respecto. En consecuencia, cómo se ponga fin al juego es algo de crucial importancia tanto para Israel como para Hamás.

Por el momento, la mayoría de los palestinos perciben a Hamás como la víctima de una guerra emprendida para obtener su rendición. Después de todo, este movimiento fue elegido democráticamente, pero se le prohibió gobernar y se lo sitió en Gaza. Al mismo tiempo, se acusa al Presidente palestino Mahmoud Abbas de ponerse del lado de Israel para recuperar su autoridad perdida en Gaza.

La guerra expuso fallos en el juicio de Hamás, que aparentemente no previó una confrontación abierta y completa con Israel cuando se negó a renovar el alto al fuego de seis meses. Con Gaza sufriendo las consecuencias de un prolongado sitio, el líder de Hamás Khalid Mashal señaló que no tenía sentido una nueva tregua, puesto que la que había caducado "no había servido para levantar el sitio de Gaza". Otros líderes señalaron que Hamás "levantaría el sitio por la fuerza".

Para que Hamás sobreviva a la guerra, debe demostrar que su resistencia logró abrir de manera permanente los cruces fronterizos, especialmente en Rafah. Para los palestinos, esas son señales de victoria. Con las fronteras abiertas, Hamás afianzaría su régimen en Gaza y acrecentaría su popularidad en Cisjordania, sometiendo a una enorme presión a Abbas, líder del movimiento rival Al Fatah, para aceptar un gobierno de unidad nacional según sus propios términos.