garicano4_DIMITAR DILKOFFAFP via Getty Images_Bulgariacorruptionprotest Dimitar Dilkoff/AFP via Getty Images

¿La corrupción amenazará la recuperación económica de Europa?

BRUSELAS – El plan de recuperación post-pandemia de la Unión Europea representa una oportunidad histórica –así como un riesgo importante-. Después de negociaciones intensas, la UE acordó emitir deuda conjunta –por primera vez en la historia- para financiar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un fondo común que ofrecerá subsidios y préstamos a los estados miembro de la UE para enverdecer la economía, digitalizar nuestras administraciones públicas y reformar las economías rezagadas del bloque. Pero, a pesar de todos los elogios que merece el nuevo fondo, su éxito se juzgará según su resultado.

En otras palabras, los europeos esperan resultados, no escándalos. Esos fondos de recuperación de la UE no pueden terminar siendo utilizados para programas fraudulentos. Las perspectivas de una unión fiscal más estrecha y más robusta se verán perjudicadas si todo lo que recuerden los europeos del esfuerzo de recuperación es que los fondos beneficiaron a políticos corruptos, amigotes y estafadores. 

El Parlamento Europeo era consciente de este peligro al crear el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Como resultado de ello, el texto legal que gobierna la distribución de fondos incluye obligaciones estrictas sobre presentación de informes y transparencia, así como roles de supervisión esenciales para los organismos de monitoreo de la UE: la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la flamante Oficina del Ministerio Público Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

https://prosyn.org/pKUizUhes