sufi2_getty Images_graph Getty Images

¿Pueden tasas ultrabajas ser contractivas?

CHICAGO – El rendimiento real (tras descontar la inflación) de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a diez años en la actualidad es cero, y fue extremadamente bajo durante la mayor parte de los últimos ocho años. En tanto, el 40% de los bonos de grado de inversión fuera de los Estados Unidos tienen rendimiento nominal negativo. Y hace poco, el Banco Central Europeo redujo la tasa de depósito a -0,5% como parte de un nuevo paquete de medidas de estímulo económico para la eurozona.

Siempre se pensó que la baja de tipos de interés estimula el crecimiento económico. Pero una investigación reciente de nuestra autoría indica que tal vez no sea así. Por el contrario, unos valores extremadamente bajos pueden frenar el crecimiento, al aumentar la concentración de mercado. Si este argumento es correcto, implica que seguir bajando las tasas no salvará a la economía global del estancamiento.

La visión tradicional sostiene que la reducción del tipo de interés a largo plazo aumenta el valor actual neto de los flujos futuros de efectivo, lo que estimula a las empresas a invertir en tecnologías que mejoran la productividad, mejoras que a su vez tendrán un efecto expansivo sobre la economía.

https://prosyn.org/8JygkFXes