skidelsky178_CARLOS JASSOAFP via Getty Images_boris johnson CARLOS JASSO/AFP via Getty Images

La caída de Boris Johnson... y la nuestra

LONDRES – Casi todas las carreras políticas terminan en fracasos, pero Boris Johnson fue el primer ministro derrocado por su comportamiento escandaloso, y eso debiera preocuparnos.

Las tres caídas más notables de líderes británicos durante el siglo XX se debieron a factores políticos: en el caso de Neville Chamberlain, fue por el fracaso de su política de apaciguamiento; el fiasco de Suez obligó a renunciar a Anthony Eden en 1957; y Margaret Thatcher cayó en 1990 porque la resistencia popular contra el impuesto de capitación persuadió a los tories del Parlamento de que no podían volver a ganar con ella como líder.

Es cierto, Harold Macmillan se hundió en 1963 debido al escándalo sexual de Profumo, pero ese caso implicó a un ministro de Guerra y posibles violaciones a la seguridad nacional. Edward Heath y James Callaghan perdieron las elecciones después de su fracaso económico en la década de 1970. Tony Blair debió renunciar por la debacle de Irak y la impaciencia de Gordon Brown por sucederlo. A David Cameron lo hirió la brexit y a Theresa May, su incapacidad para concretarla.

https://prosyn.org/Lyib7j0es