overhaus1_Justin SullivanGetty Images_nato flag Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

¿Qué divide a la OTAN?

BERLÍN – Cuando el presidente norteamericano, Donald Trump, llegue a Polonia el 31 de agosto, seguramente recibirá una calurosa bienvenida por parte del gobierno del país. Y, al haberse autoproclamado recientemente como el nuevo Mesías para el pueblo de Israel, Trump puede interpretar que el aplauso en Varsovia significa que también es el rey de Polonia.  

Sin embargo, además de halagar la vanidad de Trump, el gobierno polaco sin duda hará que la presencia militar de Estados Unidos en el país sea un tema importante de discusión. En estos días, el debate sobre las tropas estadounidenses en Polonia por momentos es visto como un elemento que enfrenta a ese país con Alemania. Pero eso es no entender la cuestión. Lo que está realmente en juego es la coherencia europea frente al papel cada vez más incierto de Estados Unidos dentro de la OTAN.

Es verdad, los comentarios recientes de Trump y otros funcionarios norteamericanos de alto rango, como Richard Grenell y Georgette Mosbacher, embajadores norteamericanos en Alemania y Polonia respectivamente, han alimentado la percepción de que Estados Unidos está enfrentando a Alemania de manera desfavorable con Polonia. Mientras que critica a Alemania por su gasto moderado en defensa, la administración norteamericana parece entusiasta por recompensar a Polonia por gastar el 2% de su PIB en defensa –un objetivo que todos los miembros de la OTAN han prometido cumplir (aunque pocos en verdad lo están haciendo)-. Y las propias críticas recientes del gobierno polaco del gasto en defensa alemán han reforzado esta impresión.

https://prosyn.org/hO9KZT8es