laidi26_ChesnotGettyImages_macronhuggingsupporterelection Chesnot/Getty Images

Por qué la elección de la UE fue una victoria para Macron

PARÍS – Aunque el cómputo final de votos podría querer sugerir otra cosa, las elecciones del Parlamento Europeo fueron un éxito estratégico para el presidente francés, Emmanuel Macron. He aquí cuatro razones que lo explican.

Primero, Macron logró encuadrar la elección como una contienda entre progresistas y populistas. Aunque ha estado asediado en su país en los últimos meses –inclusive por parte de algunos de su propio “bando”-, vale la pena recordar que este mensaje no surgió de la nada. Más bien, recuerda la campaña presidencial de 2017 de Macron, que sacó provecho de un mar de cambio político más amplio que tenía lugar en toda Europa. En esa elección, se impuso por sobre la división tradicional entre derecha e izquierda. Dos años más tarde, esto se vio replicado en las elecciones del Parlamento Europeo.

Históricamente, los republicanos en la derecha y los socialistas en la izquierda han dominado la política francesa. Sin embargo, el porcentaje conjunto del voto popular representado por estos partidos estuvo por debajo del 15%, mientras que La République en Marche! de Macron obtuvo el 22,4% y Agrupación Nacional de extrema derecha (anteriormente Frente Nacional) consiguió el 23,3%. Detrás de estas cifras hay un colapso sin precedentes de la derecha francesa tradicional, que no ha sabido reconciliar la política de identidad con el liberalismo tradicional. Aunque algunos conservadores franceses han migrado a Agrupación Nacional, gran parte del electorado de centroderecha ha gravitado en favor del partido de Macron, debido a los esfuerzos del primer ministro Édouard Philippe (anteriormente de los republicanos).

https://prosyn.org/PbX3C1Nes