0

¿Por qué se ha detenido la recuperación económica de los Estados Unidos?

CAMBRIDGE – Las importaciones de los Estados Unidos superan actualmente los 2,4 billones de dólares anuales, más del doble de las de China y más que las de los 27 países de la Unión Europea en su conjunto. Puesto que el volumen de las importaciones de los Estados Unidos varía según el dinamismo general de la economía del país, el volumen de las exportaciones de otros países también cambia.

Por ello, para todos fue positivo que la economía estadounidense comenzara a crecer en el verano de 2009, 19 meses después del inicio oficial de la recesión en diciembre de 2007. Desafortunadamente, la recuperación ha resultado ser muy anémica. Ahora, 15 meses después de que empezara la expansión, el PIB real sigue siendo inferior al nivel que tenía cuando comenzó la recesión.

Resulta aun más preocupante que la tasa de crecimiento del PIB ha estado disminuyendo casi desde el principio de la recuperación. El PIB real creció 5% en el cuarto trimestre de 2009, lo que reflejaba el final de la reducción de los inventarios. El crecimiento del PIB cayó posteriormente al 3,7% en el primer trimestre de 2010 y a apenas el 1,7% en el segundo trimestre. Parece que el tercer trimestre será muy similar al segundo.

Esta recuperación ha sido mucho más débil que otras anteriores debido a diferencias fundamentales en las causas de la desaceleración y las políticas que se han elegido para el restablecimiento. Las desaceleraciones previas se debían a los esfuerzos del banco central para contrarrestar o evitar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés a corto plazo. Cuando el banco central lograba su objetivo, reducía esas tasas y la economía se recuperaba.