Por qué hundirá Francia la Constitución de Europa

Si hemos de creer las encuestas de opinión, el 29 de mayo los franceses rechazarán el borrador de tratado constitucional de la Unión Europea. Puesto que todos los países miembros de la UE deben ratificar la constitución, un “No” francés, en efecto, acabará con ella.

Por más increíble que pueda parecer este giro de los acontecimientos, desde hace largo tiempo que se ha estado gestando. Es increíble porque Francia no sólo ha sido miembro fundador de la Comunidad Europea, sino la principal fuerza impulsora tras todos los pasos importantes hacia una “unión cada vez más estrecha”. Pero la oposición francesa también era previsible, ya que por más de una década Francia se ha ido apartando de Europa, y en la actualidad se encuentra cada vez más aislada. Por supuesto, Europa también se ha alejado de Francia a través de ampliaciones sucesivas, pero la principal raíz del distanciamiento se encuentra en Francia misma.

Los franceses ven con gran tristeza el declive de su estatus y prestigio, no sólo en la política mundial, sino en la cultura, la ciencia y, muy importante, el idioma. Desde su punto de vista, Europa fue siempre una manera de reclamar influencia en el mundo.

https://prosyn.org/csEmRkmes