hausmann108_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_chipsandscienceact Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images

Por qué la política industrial está de regreso

CAMBRIDGE – Después de décadas de estar relegada a los confines del pensamiento económico, la política industrial está de regreso. Cada vez son más los países que implementan medidas para respaldar a ciertas industrias y crear otras nuevas, y esto hace que el resurgimiento de la política industrial haya sido un tema central en la reunión de este año del Foro Económico Mundial en Davos.

La Ley CHIPS y Ciencia de 280.000 millones de dólares de Estados Unidos es un ejemplo. La nueva legislación apunta a expandir la industria de semiconductores de Estados Unidos para reducir la dependencia norteamericana de China y garantizar su supremacía tecnológica. De la misma manera, la mal llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de la administración Biden incluye 370.000 millones de dólares en subsidios para la transición energética.

Los países de la Unión Europea, molestos por la discriminación de los programas norteamericanos contra los proveedores extranjeros y la violación de las reglas internacionales y de la UE que prohíben los subsidios estatales para industrias específicas, piensan responder con una distensión de sus propias reglas de subsidios. Mientras tanto, un tercio de los 1,8 billones de euros (2 billones de dólares) de financiación de inversiones en el Plan de Recuperación Next Generation EU financiará el Pacto Verde Europeo, introducido en 2019, que ayudará a los estados miembro a invertir en proyectos de energía limpia. Y la tendencia no se limita a los países occidentales: Indonesia impuso una prohibición a las exportaciones de mineral de níquel para promover su industria de baterías para vehículos eléctricos.

https://prosyn.org/Y0HNrJDes