nye228_Kenzaburo Fukuhara - PoolGetty Images_putinxi Kenzaburo Fukuhara/Pool/Getty Images

Por qué China no mediará en la guerra de Ucrania

CAMBRIDGE – El presidente ruso Vladímir Putin creyó que podía capturar Kiev y reemplazar el gobierno de Ucrania en poco tiempo. Sea que se haya dejado engañar por malos datos de inteligencia o por fantasías históricas propias, lo que iba a ser una «operación rápida» falló frente a una resistencia ucraniana eficaz. A continuación, optó por un bombardeo brutal de ciudades como Mariúpol y Járkiv para aterrorizar y someter a la población civil, como antes hizo en Grozny y Alepo. El resultado trágico es que la heroica resistencia de Ucrania ha ido acompañada de un creciente sufrimiento de la población civil.

¿Hay algún modo rápido de poner fin a esta pesadilla? Una posibilidad sería que el presidente chino Xi Jinping considere que ha llegado su «momento Teddy Roosevelt». Después de la brutal guerra entre Rusia y Japón en 1905, Roosevelt intervino como mediador. Presionó a las partes para lograr concesiones y finalmente se impuso; al hacerlo, reforzó la influencia mundial de Estados Unidos y se ganó el Premio Nobel de la Paz.

Turquía, Israel y Francia (entre otros) están tratando de mediar en la guerra de Rusia, pero no tienen tanta influencia sobre Putin como su aliado Xi. La pregunta es si Xi tendrá la imaginación y el coraje para usarla.

https://prosyn.org/zu3grxkes