castaneda82_MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images_chileconstitution Martin Bernetti/AFP via Getty Images

Chile dice no a la revolución

CIUDAD DE MÉXICO – El rechazo popular a la propuesta de constitución en Chile se esperaba. Lo que no se esperaba era su magnitud. Este mes, casi el 62% de los 13 millones de votantes que fueron a las urnas le dijo no al proyecto, que debía reemplazar la constitución escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El contundente rechazo a la nueva constitución es un golpe para el presidente Gabriel Boric, que la respaldó. Además, es una muestra clara de que la Convención Constitucional que elaboró el proyecto fue mucho más allá de las aspiraciones y convicciones del electorado chileno.

Boric (un exlegislador de izquierda elegido presidente el año pasado) promovió el proyecto, redactado por una asamblea formada mayoritariamente por aliados y compañeros suyos. Por eso comparte la responsabilidad por el fracaso. Tras la derrota en el referendo anunció un recambio de gabinete, pero ahora tendrá que tomar más decisiones difíciles: qué políticas seguir, qué asesores mantener y cómo cumplir las promesas de reforma que hizo durante su campaña.

https://prosyn.org/1wZ6zf0es