khrushcheva102_OZAN KOSE_AFP_Getty Images OZAN KOSE/AFP/Getty Images

La charlatanería autoritaria de Erdoğan

TBILISI – ¿Por qué las teorías conspirativas y la charlatanería general tantas veces reciben su mayor respaldo de los dictadores del mundo? Sin duda, los dictadores casi siempre son bichos raros, pero ésa no puede ser la única explicación. En verdad, vale la pena preguntarse si la charlatanería es una característica necesaria de un régimen autoritario. 

La última evidencia de que sí lo es se puede encontrar en el corazón de la actual crisis económica de Turquía. El país está agobiado por la deuda y su moneda, la lira, se está hundiendo. Sin embargo, al banco central prácticamente se le prohibió defender la moneda aumentando las tasas de interés, porque el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, cree que aumentar las tasas de interés en realidad causa inflación.

La profesión de economista lamenta discrepar. Pero Erdoğan, como con casi todo, no está dispuesto a escuchar. Por el contrario, para obligar al banco central a adoptar su política monetaria descabellada, Erdoğan ha instalado a su yerno Berat Albayrak, completamente incompetente, en el cargo de ministro de Finanzas y del Tesoro del país.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/xBFUGRXes